Esta página queda reservada íntegramente para recoger todas las noticias de tipo cultural de las que vayamos teniendo constancia así como publicaciones periódicas, actividades etc. particularmente de la Asociciación Cultural La Pluma de El Burgo y de sus colaboradores.
Desde aquí, animamos a nuestros visitantes y lectores a suscribirse a "La Pluma de El Burgo", revista trimestral que les deparará por un precio casi simbólico, ratos de lectura y distracción. La condición de suscriptor conlleva notables ventajas y la comodidad de recibir la revista en el propio buzón. Celebramos el nuevo logo de la asociación que hace justicia a la excelente calidad de sus contenidos.
You tube
25.04.2016
Nuestro
colaborador, -y sin embargo amigo-, el televisivo Dr. Javier Nicolás
se asoma al entorno de You tube en esta entrevista. Esta vez se trata del siempre apasionante tema de los vikingos.
https://www.youtube.com/watch?v=YgSa9OKHbjc
23.04.2016
Novedades editoriales.
"La cultura
empírica de la scuola. Esperienza, memoria y
archeología."
Agustin Escolano Benito
Publicado por la EditorialVolta
la Carta, acaba de ser presentado este trabajo del Dr. Agustín Escolano en la
Biblioteca Ludovico Ariosto de la ciudad italian de Ferrara. Recoge este volumen la mayor parte de las
experiencias acumuladas en el Ceince
(Centro Internacional de la Cultura Escolar) con sede en Berlanga. (Soria).
Al interés técnico, se une una cuidada edición y una riqueza de imágenes
y reproducciones difícil de igualar.
Desde aquí nuestras felicitaciones al Dr. Escolano.
You tube
25.04.2016
Nuestro colaborador, -y sin embargo amigo-, el televisivo Dr. Javier Nicolás se asoma al entorno de You tube en esta entrevista. Esta vez se trata del siempre apasionante tema de los vikingos.
https://www.youtube.com/watch?v=YgSa9OKHbjc
23.04.2016
You tube
18.04.2016
Nuestro colaborador, -y sin embargo amigo-, el televisivo Dr. Javier Nicolás se asoma al entorno de You tube en esta entrevista.
https://www.youtube.com/watch?v=Y7OfB9h2bHc
La Pluma del Burgo. N. 16 Febrero 2016
Ya está a la venta y camino de los buzones sus suscriptores, el número del primer trimestre de 2016. Sorpresivamente, la revista ha cambiado su motivo gráfico. Una pluma estilizada y de corte moderno, que sustituye a la arcaica pluma quevediana usada hasta ahora. El nuevo icono, que porta frescura a la portada, es obra de Acacio Friera, artista gráfico de amplia experiencia y prestigio en el campo editorial, que ya diseñó las dos portadas de las antología "De buena pluma" que han visto la luz hasta ahora. Enhorabuena por el cambio. Las tradicionales secciones recogen trabajos de sus colaboradores habituales y de las nuevas incorporaciones como Elena Robredo y Pedro Navazo, que harán en prosa o verso las delicias de los suscriptores y lectores en general.
Acompaña a este primer número del año, como gentileza para los suscriptores, un cuadernillo monográfico debido a la pluma magistral de Julio Pina, un maestro de la narrativa y un artista en el difícil arte de los diálogos. Son cuatro cuentos que giran en torno al t´tulo : "Cuestión de principios".
La batalla que no cesa
Pedro Navazo
Día internacional de la mujer
En
torno a una mesa circular para cuatro de un restaurante de una céntrica zona de
oficinas, de esos con menús de doce euros que a la hora de la comida están a
rebosar, Amaia, en la sobremesa y con una copa de vino alzada en sus manos,
notifica a sus compañeros de trabajo que se encuentra embarazada. Tras los correspondientes brindis y
felicitaciones, Aurora, su compañera de oficina, con cierto aire potencioso de
“sabelotodo”, la pregunta mirándola a la cara:
—Imagino
que estarás segura de lo que has hecho, ¿no?
—Me
refiero al trabajo de la empresa: si tienes un hijo puedes acabar con tu
carrera profesional, más, aún, en estos tiempos de crisis.
Lo
decía con cierta amargura, como si ella hubiera tenido que hacer antes esa
elección y aún la escociera. Uno de los otros dos compañeros, Pablo, también
corroboró lo que la otra afirmaba:
—¡Sí!...,
Aurora tiene razón: es injusto y es una pena, pero desde luego las cosas son
así.
Los
temores que le anunciaron sus compañeros, Amaia pudo comprobarlos a los pocos
días al leer en el periódico un informe del Instituto de Estudios Superiores
de la
Empresa (IESE), en donde se afirmaba que casi la mitad de las mujeres
directivas piensan que el permiso de maternidad repercute negativamente en su
carrera profesional, y un 20% renuncian a tomarlo, precisamente, por eso; y que
casi 2 de cada 4 mujeres (con la nueva ley de Reforma Laboral), perdía el
empleo al quedarse embarazada por despidos improcedentes y, en algunos otros
casos, por acoso laboral. Además, añadía el informe, cuánto más jóvenes eran
las chicas y mayor su nivel de competencia, más miedo tienen a quedarse
embarazadas por las repercusiones que ello supone en su progreso profesional: un
40% de las universitarias piensan que ser madre puede arruinar su futuro.
Esa
misma tarde al salir del trabajo, mientras daba su prescriptivo paseo por un
parque sin dejar de pensar en el asunto, un escalofrío recorrió por todo su
cuerpo al imaginarse (caso de que le afectara
de lleno a ella) las posibles consecuencias que le podía acarrear su
embarazo: aunque siempre había presumido ser una mujer luchadora y
reivindicativa –nadie jamás la habían regalado nada- , sabía también que en
toda batalla, sea declarada o soterrada u oculta, no había en ningún momento
que combatir distraída, ni mucho menos aún menospreciar al adversario, aunque
lo creyéramos inocuo, y que si alguien
decide destruirnos es muy difícil evitar esa destrucción a menos que se
abandone todo lo demás y se concentre uno en esa lucha…Algo que ella, en esos
momentos, con una hipoteca a sus espaldas, un hijo a medio venir ( cuyos
síntoma empezaban ya a notar en forma de vómitos y cansancio), que tenía que
alimentar y sacar adelante y un Masters ON-LINE, que estaba llevando a cabo y
que le absorbía dos horas de dedicación diarias en INTERNET, no podía afrontar con garantía y, menos aún, sola…
Impotente,
furiosa consigo mismo e indignada de que en un país supuestamente moderno como
era el nuestro existieran aún usos machistas, salió del parque y se encaminó
directamente a la casa de su madre, con la que rabiosamente se desahogó.
Después de
escuchar a su hija, ajena a que pudiera existir aún ese combate tan desigual
por los derechos de una gran parte de la población, y de que persistieran
todavía situaciones laborales tan retrógradas y tan sexistas, con el recuerdo
puesto en su juventud a finales del franquismo, cuando ella y toda su
generación de mujeres tuvieron que resignarse y sufrir aquél machismo
cavernario de aquella España donde ellas no podían abrir una cuenta corriente
en el Banco, ni podían sacarse el pasaporte, ni el carnet de conducir, y ni,
tan siquiera, trabajar sin el permiso del cónyuge y lo mucho que tuvieron que
pelear, día tras día, para ser respetadas y ser personas, la abrazó con todas
sus fuerzas y, con esa autoridad que dan los años, la dijo:
—
Si nosotras pudimos y salimos entonces adelante, tú también saldrás ahora, y si quieren lucha –añadió- :
¡la tendrán!
ACTIVIDADES CULTURALES EN SANTANDER
El
pasado día 26 de enero, el Dr. Javier Nicolás, asiduo de letras, amigo del
Círculo de la Pluma de Ganso y coeditor de la Revista La Pluma de El Burgo de
Osma celebró una serie de actividades en la ciudad de Santander que ha tenido
eco en la prensa regional cántabra.
La
primera de las actividades fue la conferencia que tuvo lugar ese día a las
19.30 horas en el MAS (Museo de Arte Moderno de Santander) bajo el sugerente
título de “El círculo wagneriano”. El Dr. Nicolás, vicepresidente a su vez de
la AWE (Asociación Wagneriana de España), centró su charla en la influencia del
compositor alemán en toda Europa y en todos los ámbitos culturales y
artísticos.
“Podríamos
hablar, dijo durante la charla, de hecho, de dos círculos wagnerianos en la
presente exposición, dado que en realidad existía un círculo interno y otro
exterior. El círculo interno estaría formado por la influencia del compositor
alemán con su entorno más inmediato, ya sea Bayreuth, Triebschen o Suiza, sin
olvidar algunas estadías en Italia. Y el círculo exterior o externo, vendría
reflejado en la influencia que la música y el mundo wagneriano ejerció en
Alemania y otros países de Europa en tiempos del propio Wagner.
El
primer círculo estaría basado en la propia familia Wagner o Liszt, y aquellos
amigos o colaboradores que frecuentaban y visitaban a Wagner en su casa. El
segundo círculo versaría sobre aquellos miembros de la comunidad artística y
cultural que ya en el campo de la música, pintura, literatura o filosofía, por
mencionar algunos, fueron unos entusiastas seguidores de Wagner por toda Europa
y, además, transportaron ese mundo especial del músico alemán a sus propias
obras. Dos círculos con un denominador común: el arte wagneriano y la fidelidad
a un compositor que marcó, cambió y revolucionó no sólo el mundo de la música y
los teatros de ópera, sino la propia concepción artística del siglo XIX y XX.”
Seguidamente
y durante 50 minutos y una nutrida sala llena en torno al centenar de personas,
habló de que todos los músicos de su tiempo se vieron influenciados por la obra
de Wagner, y si bien hubo muchos que lo reconocieron y lo dijeron a los cuatro
vientos y no dudaron en reconocer esta influencia otros la negaron o
disimularon.
También
resalto que la adhesión al wagnerismo de docenas de escritores de primera fila
era una prueba más de que Wagner era tan importante como músico que como poeta,
por lo que se presentaba un problema de difícil solución, pues si bien resulta
fácil de aportar documentación sobre el entusiasmo wagneriano de muchos
escritores, resulta mucho más complejo poder determinar la influencia que la
obra wagneriana tuvo en su producción artística.
Acabó rematando el Dr. Nicolás que el corpus
de la obra de Richard Wagner, especialmente por su mensaje innovador, su
riqueza cromática y por la insistencia de su autor en difundirla, tuvo un eco
inmenso en toda Europa. Sin duda influyó también en la difusión de su obra la
afición por viajar de Wagner, que lo llevó a visitar diferentes países y a
entrar en contacto con numerosos artistas, muchos de los cuales mostraron su
admiración por el maestro, su vida y su obra.
Al finalizar la misma, hubo turno de
preguntas que alargó la conferencia un rato más. Asimismo Onda Cantabria, la
radio local, hizo una entrevista al conferenciante sobre los objetivos de la
charla y esa influencia wagneriana tan potente. De la misma manera, toda la
prensa local se hizo eco de tal acontecimiento.
Paralelamente
a la conferencia en el MAS, el Dr. Nicolás grabó dos programas en diferido para
el programa de televisión Popular TV Cantabria, concretamente para “Historia e
Historias” dirigido por el escritor Jesús Lainz.
Dos
fueron los temas escogidos: en primer lugar uno centrado en Wagner y su
particular influjo en España y Santander, de la mano del pintor cántabro
Rogelio de Egusquiza; y otro sobre el mundo de los vikingos.
Sobre
el primer programa que ya se pasó el mismo día 26 de enero a las 21.00 horas y
que va a repetirse durante la próxima semana en diferentes husos horarios, el
Dr. Nicolás afirmó que “Particularmente en España la influencia wagneriana fue
notable a principios del siglo XX, hecho que llama la atención pues Wagner
nunca estuvo personalmente en nuestro país, a diferencia de otros países, en
todos los cuales pasó diversas temporadas. La influencia wagneriana se dejó
notar principalmente en Barcelona y Madrid.”
Y
en cuanto al segundo programa, relativo a las costumbres, tradiciones y tópicos sobre el mundo de los vikingos, que
se retransmitirá en un par de meses, aseveró, entre otras cosas que “Es este
tema como el de los templarios, el Grial, el Arca perdida y otros: lleno de
tópicos y mitos. Régis Boyer sitúa al vikingo en su realidad histórica,
basándose en los datos científicos más concluyentes. Su estudio parte de las
certezas suministradas por la arqueología y, con las reservas que impone la
composición posterior a la época vikinga, de las grandes obras de la literatura
escandinava. Guiado por su escrupuloso método científico, y sobre la base de su
impresionante erudición, Régis Boyer demuestra la falsedad de mito del vikingo
como simple guerrero brutal y nos restituye la civilización en toda su riqueza
y complejidad cultural y humana.”
Así
pues, una jornada intensa donde nuestro Doctor burgense ha sembrado de cultura
e historia las actividades culturales de la bella ciudad norteña.
https://www.youtube.com/watch?v=XcDLlgaivEs&list=PL-PDfQgjlNuyKWgi6zZ4FH6T1LaPu_j6w&index=1
https://www.youtube.com/watch?v=XcDLlgaivEs&list=PL-PDfQgjlNuyKWgi6zZ4FH6T1LaPu_j6w&index=1
La coctelería fina de
Carlos Robredo
Carlos Robredo
Algún visitante del blog ha sugerido que se incluyan aquí las recetas
del los combinados presentados en la revista.
Caprichos como estos, que no cuesta otorgarlos más que ponerse a ello,
no hay quien los niegue a los amigos.
Cóctel "La pluma"
Preparar a modo de ponche.
Los ingrecientes han de estar fríos para no estropear el cóctel.
Volcar en un recipiente que quepa en la nevera el contenido, jugo inluído,
de una lata de macedonia de frutas en almibar.
Más dos vasos del vodka más aromático que se encuentre.
Más un vaso de zumo de naranja.
Dejarlo enfriar y servir luego las copas hasta un cuarto de su capacidad.
Completar la copa con cava semiseco.
Una buena idea es servirlo en vaso ancho.
Cóctel "Capitán Mendizábal"
En un vaso de turmix o similar, batir el interior de dos granadas con dos vasos de ron.
.Colarlo y guardarlo en una jarra con hielo.
Añadir azucar moreno, al gusto.
Añadir una botella de cava seco.
Servir muy frío en copa de champagne.
Más detalles para profesionales y degustadores exquisitos :
Carlos Robredo
La Pluma del Burgo. N. 15 Diciembre 2015
Ya está a la venta y en los buzones de los suscriptores, o camino de ellos, el número de Navidad de La Pluma. El número de este trimestre se dedica íntegro a la Navidad y recoge relatos navideños de Isabel Goig, A. Bengoechea, Teresa Frías, Julio Pina, Ana Balbás, Javier Nicolás, Susana Maroto, Carlos Robredo y Pedro Navazo. Se completa con la poesía de Carlos Aranda, la crítica de libros a cargo de Blanca López y un bien documentado artículo de Carmen Guíu sobre el cine navideño.
A tono con los contenidos, destaca la cuidada composición y maquetación de este número. Nuestra más sincera enhorabuena.
Este número sirve además para desear lo mejor a todos en estas fechas y con el fin de redondear la felicitación ofrece la receta de dos cócteles, fruto del ingenio de Carlos Robredo. Uno de ellos lleva el nombre de "Pluma" como homenaje a la propia revista y el segundo dedicado a un personaje de nuestros libros recibe el de "Capitán Mendizábal". Ambos son afrutados y su contundencia depende solamente del vodka en un caso y el ron en otro que se aplique. La receta se remata en ambos casos con cava seco bien frío.
8.12.2015
La Pluma del Burgo. N. 14 Septiembre 2015
Puntual como siempre, hemos recibido La Pluma de El Burgo en nuestros buzones. Corresponde este número al tercer trimnestre del atribulado año 2015. Trae como siempre, una sugestiava foto en portada con un lienzo de muralla de la ciudad episcopal y un interior repleto de efemérides, apostillas históricas de Javier Nicolás, quien estrena en esta edición su flamante condición de Doctor en Historia Contemporánea, noticias culturales, artículos de opinión, crítica de cine y libros, narrativa y poesía. Poesía de Teresa Frías, Carlos Aranda y Carlos Robredo. Mucha poesía de altos vuelos, en la que por cierto falta a la cita en este número Susana Maroto. Estamos seguros de que sus muchos incondicionales lamentarán esta ausencia.En este número se anuncia la inminente aparición del segundo volumen de la antología "De buena pluma", que merecerá una entrada aparte más extensa en los próximos días. A los tradicionales colaboradores, se unen en este número Elena Robredo y Pedro Navazo, a quienes damos cordialmente la bienvenida, pues nos auguran deliciosos relatos en el futuro.
En esta edición, La Pluma de El Burgo acompaña como obsequio, para premiar la fidelidad de sus sususcriptores, un regalo de lujo. Un suelto con tres divertidos cuentos de Carlos Robredo. Iniciativa que ha recibido la buena acogida esperada. Y sobre todo, novedad que todos esperan se repita.
Corren tiempos de austeridad y todos los regalos son bien recibidos.
De buena pluma. Antología de autores II
La pluma de El Burgo Octubre 2015
De
acuerdo con el calendario y acorde con lo prometido, acaba de aparecer
hace unos días el segundo tomo de esta antología de autores sorianos o
tan fuertemente vinculados con esta tierra que se hacen acreedores a
carta de naturaleza de sorianos. Esperábamos el nuevo volumen porque
los inevables rumores auguraban al hilo de los nombres de los autores,
un libro substancioso, con enjundia, muy adecuado al gusto de esos los
lectores concienzudos, que convierten las tardes otoñales en los
mejores momentos de lectura de todo el año. Ellos y nosotros, lectores
sensatos o compulsivos, alegres o reflexivos, estamos de enhorabuena.
La presentación tuvo lugar, también, en el salón de usos múltiples del
Ayuntamiento de El Burgo de Osma donde reunió a suscriptores, lectores y
amigos.
Carlos Robredo, maestro de ceremonias como en otras ocasiones, ofició
de presentador del evento ofreciendo un rápido flash de cada uno de los
autores que, a su espalda, aguardaban impacientes.
Carlos
Aranda nos ofrece un poemario completo, deliciosamente ilustrado en que
a través de recuerdos y ensoñaciones desvela al lector algunas claves
que seguramente coresponden a su propia vida. Y poemas de amor, esa
esencia poliédrica y evanescente de nuestra vida que a veces se nos va
entre los dedos.
Puestos a quedarnos con algo por no llevarnos el todo, los poemas de
Granada tienen un poder evocador incomparable y para despertar la
emoción que a veces se nos esconde, el poema "Voces" de la página 69.
Su capacidad como pintor, de ilustrar sus propios poemas, nos ayuda en
alguna manera a visualizar emociones que a veces son inaprehensibles y
que corren el riesgo de escapar de la lectura más atenta.
De Teresa Frías, sin obviar su prosa, uno se quedaría con esos poemas levemente melancólicos como "Donde habita el otoño" o "Tierra mojada"
O cualquiera de los demás, donde el otoño, la naturaleza y la tristeza aparecen y vuelven a aparecer con agradecida insistencia.
Quizá en la prosa de "Última llamada" y "Entre cartones" aflore una Teresa distinta, más grave, que nos deja un pequeño escalofrío. Pero tranquilícese el lector. Siempre estarán los poemas para restañar cualquier pequeño rasguño, que en el alma deje alguna historia triste.
Si no truviéramos a Teresa para conmovernos, tendríamos que inventárnosla, para alimentar el alma con su lectura.
O cualquiera de los demás, donde el otoño, la naturaleza y la tristeza aparecen y vuelven a aparecer con agradecida insistencia.
Quizá en la prosa de "Última llamada" y "Entre cartones" aflore una Teresa distinta, más grave, que nos deja un pequeño escalofrío. Pero tranquilícese el lector. Siempre estarán los poemas para restañar cualquier pequeño rasguño, que en el alma deje alguna historia triste.
Si no truviéramos a Teresa para conmovernos, tendríamos que inventárnosla, para alimentar el alma con su lectura.
Lo que en Carlos enternece y en Teresa conmueve, en Susana, teníamos la sospecha de que iba a estremecernos. "El color de la euritmia" fué un buen aviso y nosotros que somos navegantes discretamente experimentados, estábamos preparados para todo.
Pero en esta ocasión Susana nos hecho un dribling
literario. Esperábamos poesía de Susana y hemos recibido prosa.
Esperábamos mensajes electrizantes y recibimos ironía, buen humor y
pomada para las heridas del alma. No obstante en el fondo de esta prosa,
se advierte que late inconfundible la misma pluma que en "El color de la euritmia".
Esperamos con impaciencia la antología, "La herencia de los chopos"
Esperamos con impaciencia la antología, "La herencia de los chopos"
Este señor serio que clava su mirada en el fotógrafo no es en modo
alguno un implacable recaudador de contribuciones. El lector de este
blog hará bien en relajarse y tranquilizarse. Se trata de Julio Pina, un
escritor que de mantener su calidad e ingenio convertirá pronto en
ociosa esta advertencia. Será ampliamente conocido por deleitarnos con
sus parodias. No habrá tarde este otoño, por triste que sea, que
nos arruine el humor si tenemos a mano "La increíble historia del capitán Cangreja".El capitán Cangreja merece ya un puesto de honor en nuestro imaginario literario. Y Julio en nuestra biblioteca.
Julio cuenta en su entradilla, que tuvo de joven "algún que otro devaneo con la literatura". Nosotros necesitamos que lo convierta en una relación seria y formal.
Beatriz
es la benjamina de los colaboradores/as de La Pluma. Harían bien las
autoridades competentes, literarias por supuesto, en mimar esta promesa.
Compartimos la opinión de algún lector de que, en esta ocasión, Beatriz "se ha soltado el pelo".
No hay metáfora que ilustre mejor la fuerza con que esta muchacha,
esta autora, ha entrado de lleno en la creación literaria. Una promesa
que va fraguando. Ágil, polifacética, con una casi pasión por la
brevedad y la concisión, como si tuviera urgencia por arrastrarnos en
nuestra lectura hasta donde ella se ha propuesto conducirnos.
Beatriz promete. No parlotea, solo sonrie incansable. Eso nos confiere
la confianza en que nos reserva para el futuro páginas inolvidables. Al
tiempo.
De buena pluma. Antología de autores I
La pluma de El Burgo Marzo 2015
La
asociación cultural y revista "La Pluma" de El Burgo de Osma, publica
como tal su primera antología de sus colaboradores con aportaciones de
Isabel Goig Soler, Javier Nicolás, Carlos Robredo y Alfonso Bengoechea.
Declinamos hacer una reseña despué de haber leído la que aparece en actualidad soriaysuspueblos.blog.com.es/2015/04/de-buena-pluma... o en www.soria-goig.com cuya calidad seríamos incapaces de igualar.
Los lectores cuentan con la promesa formal de que antes de que
decline el año 2015 verá la luz un segundo volumen con trabajos, prosa y
verso de nuevos colaboradores de la revista. Nuestra enahorabuena a "La
Pluma", y la ociosa recomendación de que las promesas se hacen con la
loable intención de ser cumplidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario