Sala de lectura

Esta sección estará dedicada a libros o trabajos ya editados cuya lectura merezca nuestra recomendación. Algunos, sobre todos los clásicos, serán sobradamente  conocidos y nuestro consejo será la relectura. Para otros, de reciente aparición, de autores noveles o consagrados, será solamente una bienvenida y los deseos de la mejor acogida por nuestros lectores. No nos dedicaremos pues solamente a comentar  novedades. Ese trabajo queda para las páginas de crítica convencional y para los meritorios esfuerzos del marketing editorial.
    Habida cuenta la gran cantidad de libros que pasan, con mejor o peor fortuna, por nuestras manos, los comentarios serán breves y comedidos.  En nigún caso se desea sentar cátedra. No somos críticos, solo lectores.





28.09.2016

Sala de lectura

Gramática de la fantasía
Introducción al arte de inventar historias

Gianni Rodari

Un auténtico hallazgo. Un pequeño libro, serio, inteligente y profundamente humano que recoge las experiencias del autor en el campo de la creatividad infantil en el proceso educativo. Escrito según indica el autor para que la imaginación tenga un puesto en el proceso creativo, para aquellos que conocen el valor liberador que puede tener la palabra.  Y propone un lema "Todos los usos de las palabras para todos" añadiendo: "No para que todos seamos artistas sino para que ninguno sea esclavo".
Muy interesante para pedagogos y para cualquier escritor interesado en los procesos de creación, especialmente en niños.

18.08.2016
Sala de lectura
Cuentos completos
Roald Dalh

Esta novedad de Alfaguara que aprovecha el centenario del nacimiento del autor, constituye la edición más completa de los cuentos de Dahl.
    Prologada de forma maravillosa y certera por Elvira Lindo recoge toda una constelación de personajes excéntricos y singulares, trileros, ludópatas, enfermos, chalados, con los que teje las inolvidables historias que fustigan irreverentes la hipocresía, la ambición desmedida o la estupidez humana.
    Siempre nos ha atraído de los cuentos de Dahl su forma exquisita en que nos mantiene en vilo para realizar, al final de las historias, los conocidos golpes de efecto rebosantes de humos, a veces macabro.
    Una obra necesariamente extensa para poder recoger todos sus cuentos que bien puede merecer, por ejemplo, reposar en nuestra mesita de noche para recompensarnos, antes de entrar en el sueño, con un cuento inolvidable.


 

28.06.2016
  


28.06.2016

Sala de lectura

El periodista deportivo

Richard Ford




Después de que Raymond Carver hubiera calificado a Richard Ford como “el mejor escritor en activo de nuestro país”, esta novela lo consagró como escritor internacional de primer orden.

    Una historia, la historia de un hombre que tras un efímero éxito como escritor de cuentos, abandona la literatura para dedicarse a las reseñas y entrevistas deportivas.  Este  cambio le proporciona una nueva  visión sobre la escasa trascendencia de las cosas diarias.

    Esta misma sensación se siente durante su lectura. Una sucesión de aprehensiones y abandonos mientras la historia discurre desde la desidia a la emoción, de lo sustancial a lo insustancial, todo bajo la observación de lo cotidiano por parte del protagonista.  

Una obra que leida con detenimiento, emocionará seguramente al lector.


 

20.08.2016

La purga del corazón

Julio Pina Fernández

Cuando el lñector abra por segunda vez este libro de relatos, casi no advertirá que de forma refleja se le ha  abierto en el rostro un plácida sonrisa.  Es la reacción inmedita del espíritu cuando se reencuentra en la lectura,  escenas humanas ya vividas, pequeños acontecimientos cotidianos de la vida  de todos nosotros, recuerdos de infancia ... y todo en un lenguaje entrañable y cercano.
    La lectura de los relatos de Julio Pina invita a abandonarse, a dejarse llevar de manera despreocupada, entregado solamente al trasfondo que, ¡oh paradoja!, encierran las pequeña historias de barrio, las pinceladas vistosas de sus escenarios pupulares,  los diálogos a veces eléctricos de sus personajes.
    No puede uno por menos que recordar a los grandes maestros de la novela y el cuento costumbrista, algunos injustamente postergados hoy día, por autores más a la moda, cuya espontaneidad y frescura brilla por su ausencia.



13.08.2016
Sala de lectura

Manual para mujeres de la limpieza.
Lucía Berlin
Coloqué este libro entre los que presentía volver a leer, en ese lugar que todos  reservamos a las tareas a medio terminar, siempre a mano y engañosamente olvidado.
    Sabía que lo retomaría porque las primeras lecturas suelen ser compulsivas o distantes y a menudo injustas. No me falló la intuición. Después de leer detalles de su vida, esta escritora toma la forma de uno de sus personajes, el protagonista central del fondo de sus relatos.  Este fenómeno suele suceder con los grandes escritores cuya vida trasciende a su obra y la impregna.
    Uno de sus hijo afirmaba que las historias de su madre “no eran necesariamente autobiográficas, pero por poco” y es que, como en su vida real, en los relatos de Lucía Berlin “pasan siempre muchas cosas”.
Olvidada durante muchos años, esta selección de los 76 cuentos que escribió la sitúan en su merecido puesto como una narradora única.
    Vuelvo a recomendarla.





12.08.2016
FUNDACION  DE BLAS-VILLODRES
Presentación de la novela
“La entente”
de Javier Nicolás
que tuvo lugar el 08.08.20167
 
Buenas tardes.
Traía yo preparada en un papelito amarillo la presentación  formal  de “La entente”, la novela de Javier Nicolás, a quien huelga presentar,  y entre justas y torneos, he debido perderlo. Por lo que se ve, no son buenos los rifirrafes de la Edad Media para presentadores olvidadizos.
    Haciendo de la desgracia una virtud, pensé de inmediato,  hablarles a ustedes del Renacimiento, tema que con sinceridad no domino. Todo con tal de no presentar  un libro ajeno y que se me note la envidia que es el mal que nos aqueja a los que sufrimos  la pasión de escribir.
      Pues sí. ¿Para qué ocultarlo?  Esta novelita amable y  cordial que hoy se presenta en sociedad como una doncella, contiene puntos suficientes para suscitar la envidia de muchos escritores.
    No me refiero simplemente a aquellas ideas, aquellos pasajes, que todos los escritores encontramos como una traición en los textos ajenos, mientras deploramos no haberlos llevado antes al papel, nosotros mismos.
    Me refiero a la envidia que suscita a un escritor, ver una historia ajena bien armada, un argumento  bien desarrollado en tono y tempo.  Lo adecuado del ritmo siempre ha sido esencial para secuestrar al lector y sumergirlo en la historia. Y la novela de Javier Nicolás lo logra. Nos abduce, como dicen los ufólogos y no nos suelta hasta la última página.
    En lo que toca a los personajes, cualquiera siente celos profesionales por la creación de unos personajes sencillos y amistosos. No existen en “La entente” personajes tenebrosos, truculentos o atormentados tan del gusto actual. Hasta el malo de la historia, un senescal sin escrúpulos, acaba por movernos a compasión.
    También mueve a envidia la extraordinaria legibilidad de libro. Manejando acertadamente el léxico, hilvanando bien las frases y construyendo  impecable los párrafos, el autor logra una lectura cómoda y relajada. También esta virtud,  nos atrae e introduce en la historia que no pierde a lo largo de las páginas su interés por vía de un toque de suspense.
    Resulta por fin, más que  envidiable la  ambientación histórica de la que hace gala Javier Nicolás. Juega con ventaja el autor en su calidad de historiador y buena  muestra es la charla sobre aquellos lejanos tiempos con que ha abierto el fuego esta tarde.
       “La entente”,  una novela que evoca las historias gentiles del Medievo, amable  y fácil de leer, pide a voces que lo hagamos de un tirón.
     Después de tanto elogios se preguntarán ustedes si la novela que hoy presentamos tiene algún defecto. Pues bien, lo tiene. Tiene uno insoluble: que no es mía.
     Como habrán podido descubrir, confiar a otros escritores la presentación de una novela es una mala decisión. En literatura no se puede compadrear demasiado.
     Tendrían que prohibirlo, pero como nos repugna este verbo, sería suficiente crear un nuevo colectivo, el de presentadores de libros ajenos. Un nuevo gremio bien organizado, regulado  por la autoridad competente, que es lo que priva en este país, con su sindicato diagonal para romper los moldes, bien cohesionado como Dios aconseja.  Pero sobre todo, formado por gente que no se dedique a la creación literaria. Por envidiosos.
     No puedo terminar esta modesta presentación sin felicitar a los promotores y tutores de la idea, de esta antología de autores noveles que cumple hoy su tercer volumen. Son, Carlos Robredo y  el propio Javier Nicolás que por medio de la Asociación La pluma del Burgo, prestan a la cultura de la zona un servicio impagable.
Para ellos, un aplauso.  
Muchas gracias. 


16.07.2016

Sala de lectura

Las mil peores poesías de la
lengua castellana.

Jorge LLopis

Es una sensación entre nostálgica y traviesa, releer este libro desternillante de Jorge Llopis, que tantas juventudes divirtió cuando fue editado por la colección "El gorrión" allá por 1957. 
     Sigue vigente por completo este tipo de humor desenfadado de buena comprensión y digestión.  Quizás descubrimos ahora algunos resortes inesperados, algunos mensajes escondidos que no acertamos a encontrar en su día en este gran humorista. En el falso florilegio de poetas laureados de nuestra lengua, puede uno discrepar o coincidir pero no ha de olvidar el lector que todo está escrito en clave de humor. 
    Entre las parodias, merecen a mi juicio un especial aplauso las de Góngora, Quevedo y Lope.

15.07.2016
Rincón del escritor novel
Como escribir un mal cuento
Los adverbios en "mente"

   «El camino hacia el infierno está plagado de adverbios  
 y lo gritaré desde los tejados».

Stephen King

Si no le corre especial prisa en asesinar su cuento de forma definitiva, los adverbios, en general, le pueden facilitar la tarea de dejarlo malherido.

      El adverbio es un término que complementa a un verbo, un adjetivo u otro adverbio que utilizado de forma implacable puede hacer a su cuento el efecto de un pequeño ratón a un gran queso. Es por esta razón por la que los puristas lo consideran un recurso de escritores tímidos. Así lo asegura Stephen King pero nosotros hemos hecho voto de desatender estas recomendaciones y usaremos los adverbios sin tasa ni control.  Por pasiva, si no tenemos clara la idea a transmitir, —o no queremos dejarla aparecer—, abusemos de los adverbios.

      Pero si no referimos en especial a los adverbios terminados en “mente”, estos sí que pueden ser un arma letal para su cuento. Cuando queramos enfatizar algo de forma inoportuna, sin quebrarnos la cabeza en buscar formas elegantes, echemos mano de uno de estos adverbios. Cuando no sepamos, —o no queramos—, transmitir mediante los diálogos el estado de ánimo de una personaje o la tensión de una escena, añadamos al dijo o respondió adverbios como “cariñosamente”, “bruscamente”, “educadamente” etc…

      Si Stephen King recomienda el ejercicio de escribir todos los días mil palabras sin adverbios, hagamos nosotros el propósito de escribir nuestro cuento de manera que aparezcan adverbios en “mente” cada dos o tres líneas.  Sobre todo cuando se le haya ocurrido una forma adverbial elegante, descártela y use un adverbio en “mente”, sencillo, feo, cómodo y redundante.
      El efecto es único, y a menudo inmediato




09.07.2016

Sala de lectura

Cuentos completos

Ignacio Aldecoa

No es concebible un buen aficionado al relato corto que no tenga como libro inseparable de cabecera los cuentos de Ignacio Aldecoa. Muchos comenzamos incluso nuestra vida de lectores allá por los últimos cincuenta, de la mano de este genial escritor. Nadie como él para contarnos con palabras bellas y exactas, la peripecia humana de la gentes modesta de este país en los años de la postguerra. Nadie como él para conmovernos con su descripción de personajes singulares, marinos, labriegos, curanderos, artistas, de sus desventuras y de sus pequeñas alegrías. 
Para Ignacio, contar historias era una forma de vivir.



 10.08.2016
Sala de lectura
De los vivos y los muertos
Carlos Robredo Hernández-Coronado



Tras una segunda lectura de este primer tomo de cuentos, me reafirmo en que este primer libro de Carlos Robredo, prologado por Francisco Candel, merece ser reeditado.  Los relatos  son más sentidos, más auténticos. Entre todos los relatos, por su originalidad y calado, yo me quedaría con "La primera vez" porque no existe nadie que no haya conocido a algún Narciso y el breve pero encantador cuento de "El resucitador".
Dentro de la colección "De buena pluma" cuyo tercer volumen acaba de ver la luz de la mano de Javier Nicolás con excelente acogida, el cuarto será a buen seguro un nuevo éxito fruto de la pluma de Julio Pina.  El quinto, sería un acierto la reedición de este conjunto de relatos de Carlos Robredo. 
Los lectores, agradecerán recuperarlo del limbo de los libros "agotados". 

 

15.06.2016
Sala de lectura
Canadá
Richard Ford

 
Las redes sociales nos dan, como el mejor amigo o el familiar menos odiado, disgustos imprevistos. Hoy ha corrido la falsa noticia de la muerte de Richard Ford y a todos su incondicionales se nos ha encogido un poco el corazón. Felizmente falsa y desmentida casi a continuación.

Recobrada la calma, nada mejor forma de celebrarlo que releer algunos capítulos al azar de “Canadá.  Quienes nos hayamos deleitado con esta maravillosa novela de Ford, podemos permitirnos esta licencia, no irreverencia, porque conocida la historia, el placer está detrás de cualquier capítulo, si bien el efecto hipnótico de la novela reside de forma astuta y magistral en el hechizo de los primeros.
 





11.06.2016
Sala de lectura
Antología de 
poetas contemporáneos de Castilla-León
Fernando Sabido


Una cuidada y bien documentada selección de los poetas contemporáneos de nuestra región. Junto a los sobradammente conocidos, descubrimos nombres nuevos y registros distintos como distintas son las edades y la dispersión geográfica. Quizás sorprende un poco que de los cincuenta, solo una quincena escasa sean mujeres.
Para los estudiosos, Fernando Sabido edita varios blogs dedicados íntegramente a la poesía contemporánea.


01.06.2016

La taberna errante
G. K. Chesterton



De ser cierto lo que se cuenta, G.K. Chesterton hubo de ser un hombre profundamente contradictorio pero ilimitadamente divertido. Como rasgo más divertido de Cesterton recuerdo haber leído que su enemistad con Bernard Shaw estribaba discrepancias políticas aparte en que este último no bebía vino ni comía carne. En esta desternillante historia de dos borrachines vagando por toda Inglaterra con el último barril de ron sobreviviente de una ley prohibiendo las bebidas alcohólicas.
    Desconocía hasta ahora esta pequeña novela que es todo un alegato contra la estupidez, aunque se disfrace de gags “antiprohibicionistas”. Digna de releerse más despacio pues encierra más calado del que se advierte en una primera lectura.


 


27.05.2016

Puntuacion para escritores y no escritores.
Silvia Adela Kohan


Un manual sencillo pero eminentemente práctico, imprescindible para hacer que nuestros escritos, relatos, correos, informes, etc, adquieran el sentido adecuado.  
En 22 capítulos se recogen no solo las instrucciones para el uso correcto de cada signo sino tambien el ámbito en que se aplican, relato, poesía, correo o escritos de no ficción.
Para culminar el manual, el último de los capítulos recoge los errores más frecuentes en la puntuación.
Un libro, para tener a mano como indica el título, tanto si se trata de escritores como de no escritores.



 

23.05.2016

Bestias, hombres y dioses.
Ferdynand Ossendowoski

Siempre es un placer reencontar las viejas lecturas de nuestra adolescencia. Leer ahora al cabo de los años aquellos libros, nos trasladan sin percibirlo a a quellos años felices. Este es unos de aquellos libros que despertaron en muchos chicos, a lo largo de muchos años, la imaginación, el gusto por las aventuras y la geografía, cuando no de la historia. 
Crónica real, ágil y colorista de un agitado viaje del autor, un viajero polaco cuya vida entera fue un agitado paso por este mundo.  
Un libro relativamente breve de prosa sencilla y efectiva, ideal para releer y dejarse llevar  por la nostalgia.




20.05.2016

Los muchachos de zinc
Svetlana Alixievich
Debate 2015

La autora ha construido este último libro con su propio y especial género literario que denomina “novela de voces” y con el mismo espíritu de denuncia que los anteriores. La crítica valiente del sistema le valió en este caso una nueva prohibición tanto en Rusia como en Bielorusia donde ahora reside.
Como en casos anteriores, construye un “collage” con las voces son las de la gente anónima, la que no tiene voz, la que  sufrió la aventura estúpida de la invasión soviética de Afganistán.
En esta obra, no sé que impresiona más, si el cuerpo de la novela o la última parte, la que relata con la misma técnica las vicisitudes judiciales que la autora sufrió tras su publicación. Creo que constituye una nueva historia  casi tan patética como la primera. Hace pocos días, el 17 de Mayo, el diario “El Mundo” publicó una entrevista esclarecedora con la autora, donde con lenguaje claro y valiente, denuncia las tretas y medidas antidemocráticas de la Rusia actual.
 


La guerra no tiene rostro de mujer
Svetlana Alixievich
Debate 2015
18.05.2016
La autora tiene la singularidad de haber sido la primera en recibir el Nobel por una obra de no ficción.  Este libro, escrito en 1983 y reescrito en 2002 es algo más que periodismo de investiagación. Es un conjunto de historias que recoge los recuerdos y experiencias del millón de mujeres que en todos los estamentos y oficios militares combatieron en la última guerra mundial. Intenta y logra aportar visibilidad al papel abnegado de estas mujeres. silenciado en las cónicas oficiales hasta la fecha. Me recuerda por el estilo, la estructura y la fuerza a  la maravillosa "Vida y destino" de Vasili Grossman. Me atrevería a decir que  la obra de esta mujer gana en hondura y humanidad.
Con esta fecha, leo en la prensa que la autora confía que la concesión del Nobel la libre  de la presión oficial que impidió su publicación en Rusia en 1983. Dios la oiga porque no corren buenos tiempos por aquellas latitudes.
       Una vez terminada la primera lectura, pues requiere más y más pausadas relecturas, he tomado con especial interés su tercera obra "Los muchachos de zinc".



Todo lo que sé sobre la novela negra.
P.D. James
 10.05.2016
 Dorothy James, fallecida hace dos años fue una escritora tardía de novelas detectivescas que siempre soñó con ser escritora. Primero trabajó en el departamento de policía y en los sericios forenses del Ministerio del Interior. Se advierten estos detalles en el estilo preciso y detallista de sus novelas. Su último libro de ficción "La muerte llega a Pemberley" es la obra cumbre de su largo catálogo. Argumentalmente es una recreación de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austin, en clave criminal.
 A pesar de tardar cuarenta años en sacar a la luz su primera novela puede considerarse una maestra no solo de la escritura sino tambien de la "didáctica" de la escritura. Muestra de esto es este corto manual, escrito entre 2006 y 2009,  que ilustra mucho su estilo estrictamente tradicional.




El puente de San Luis rey
Thornton Wilder   
09.05.2016

La caída de un viejo puente en las quebradas andinas de Perú que arrastra en su hundimiento a cinco personas, es el tema para esta novela corta de Thornton Wilder que mereció un Pulitzer y posteriormente, ser llevada a la pantalla. Que no es pequeño bagaje.
    La historia es un pretexto para profundizar a placer en temas de tanto calado teológico o filosófico  como el destino, las razones y la mano de Dios en el drama de las víctimas de las catástrofes… Y todo ello con pinceladas históricas muy logradas y guiños inequívocamente feministas.
    Thornton Wilder está, seguramente con justicia, considerado un renovador de la dramaturgia pero en su corto recorrido como novelista me temo que no complacerá a todos los posibles lectores.  La  prosa de la historia, simple y compleja a la vez, puede resultar algo cansina y barroca.
     Una duda sobre la traducción correcta de una palabra en la página siete relativa a los judíos, me hizo indagar en los créditos el nombre del traductor. Para mi sorpresa, la versión española es la de María Lejárraga, una de las pioneras del movimiento feminista español. Se entiende su interés en traducir, pues Wilder pasa aunque sea velozmente sobre naturaleza y situaciones femeninas, las de la marquesa de Montemayor y la “Perrichole”. María Lejárraga  fue esposa de Gregorio Martínez Sierra con quien mantuvo turbulentas relaciones matrimonial y  literaria.
    Un poco a contrapelo, pero al hilo de este detalle, recomiendo aquí otra novela radicalmente distinta, “Palabras insensatas que tú comprenderás” (Almuzara) de  Salvador Compán, que  recupera la historia real de esta mujer. Esa sí que es una gran historia.
 


Rocinante vuelve al camino
John Dos Passos
130 páginas
17.04.2016
Desconocía este pequeño libro de viajes de John Dos Passos, escrito en su juventud en 1922. Estaba cerca su éxito y desembarco en la literatura con Manhattan Transfer tres años después pero aunque obra menor anuncia la llegada de un gran escritor.
Estilo preciosista, cuidadoso del detalle y un estudio cuidado de los personajes. Aunque adolece de  algún tópico al uso, creo que responde fielmente a la España de aquellos años. Por lo que respecta a su calidad literaria, no desmerece del maestro en que se convertiría el autor con los años.  
Lectura corta fácil y amena.



La vida entre veredas
Isabel Goig Soler y Leonor Lahoz Goig
15.04.2016
 Hay libros que se leen de un tirón y hay libros que se leen, se interrumpen, se vuelven a leer y se hacen a la postre, libros de sempieterna lectura por su capacidad de evocvar y emocionar.  Este es uno de ellos.
  Entre Oncala (Soria) y Navas de  San Juan en Jaén, una sencilla novela logra encadenar al lector a un libro.  Es la historia de unas gentes, unas costumbres, y unos hábitos de vida ligados al pastoreo trashumante cuando los precios de la lana marcaron la vida económica de una provincia.
   Una historia en cuyo fondo late una historia común a tantas familias.  Es  emocionante en particular, leer como los zagales sorianos enseñaron a leer a tantos niños andaluces.  
    El vocabulario auxiliar que completa la obra es un acierto. Una práctica que debería cundir en obras de carácter local. Una inestimable ayuda para mantener lo más puro de nuestro idioma. Gracias Isabel.
   Por estar agotado, hubo de procurare un ejemplar la generosidad de un amigo. Nunca he sentido tanto la tentación de no devolver un libro.





El minotauro global
Yanis Varoufakis
11.04.2016
 
Para leer con detenimiento.
   Un libro extraordinario y provocador  que situa al Minotauro que los atenienses alimentaban con sus tributos en el mismísimo Wall Steet.
    Una revisión a los mitos de la globalización, la regulación bancaria y en suma un nueva óptica de la crisis actual de Europa. 
    Una metáfora que se apoya en el mito griego pero que requiere una lectura muy detenida y cierta preparación en los conceptos básicos de la economía y de los flujos que origina.




El latín ha muerto, ¡Viva el latín!
Wilfried Stroh
2016
09.04.2016

 Sin entrar en la ardua polémica de si el conocimiento del latín ayuda o no sustancialemnte en el aprendizaje de otros idiomas, los beneficios evidentes de su estudio y conocimiento son evidentes.
    Es una pena  que la nacionalidad del autor, alemana, haga que se acumulen citas, referencias y cuestiones relativas a personajes de la ciencia y de la historia alemana en detrimento de los ejemplos que podrían citarse de nuestra historia.  Particularmente interesante me parece la idea que la estructura conceptual del latín nos obliga a precisar  con más detalles en el núcleo de una idea. Un tema apasionante, creo, en el que valdría la pena insistir.
 


El libro prohibido de la economía
Fernando Trias de Bes
Espasa-Planeta 2015
06.04.2016


Inquiertante libro que nos descubre, entre algunas verdades y  más de una  sospecha, detalles inesperados de como Hacienda, el Gobierno, los bancos y las empresas, manejan nuestras vidas. Un libro interesante para leer con el ánimo tranquilo, sin excitarse, pero preparados para cualquier cosa.
   Hábilmente estructurado como una confrontación entre las versiones pública y real, utiliza un lenguaje claro e inmediato que agradece el lector. Recibió, merecidamente  a buen seguro, el "Premio Espasa 2015".

     Merece guardarse siempre a mano como manual para emergencias.

 


Elogio de la lectura y la ficción
Mario Vargas Llosa
Estocolmo, 2010
05.04.2016


Texto del discurso pronunciado por el Premio Nóbel en Estocolmo.
Tiene el valor de lección magistral.


Manual para mujeres de la limpieza
Lucía Berlin
Alfaguara
05.04.2016
El libro portaba una faja que lo califica de novedad o autor  revelación. Lo que tiene de revelación es el hecho de que los críticos y lectores hayan descubierto once años más tarde. en 2015, a esta escritora que murió en 2004 en la más absoluta indiferencia.  Y si nos remontamos a 1981 fecha de su primer libro, el periodo de auténtico olvido es mayor.
   La "revelación" se las debemos al sello americano Farrar Staus and Giroux. A veces, solo aveces, el márketing presta un gran servicio a los lectores.
  Consideraciones maliciosas aparte, el libro ofrece un conjunto de cuentos emocionantes a través de los cuales se adivina la inquietante vida de la autora. La contundencia de los argumentos y el manejo de las metáforas más atrrevidas son un vivo reflejo de su propia vida.
Aparte del cuento que da título al libro, maravilloso, me quedaría con el titulado "Lavandería Angel".  Para leer reposadamente. Un gran libro.
    Muy recomendable para espíritus fuertes. Ñoños abstenerse.





Los libros de mi vida
Varios autores
Nuevos Rumbos, 2015
04.03.2016
Recomendado por nuestro librero, César Millán,  este pequeño ensayo, apasionante y ameno, recoge la respuesta a una pregunta que todo lector se ha planteado alguna vez: ¿Cuáles son los escritores preferidos de los escritores?
Doce escritores que profesionalmente ocupan su vida en otros menesteres, desde políticos y juristas  hasta editores y libreros, nos describen sus autores y obras preferidas.
 El tratamiento es algo distinto y mientras alguno de los autores se centra en una obra, otros dedican sus páginas a sus respectivas peripecias como lectores o editores.  En cialquier caso, son los libros de su vida, y este, un libro en que descubrimos que invariablemente son también los de la nuestra.



El matón que soñaba...
Jonas Jonasson
Salamandra, 2015
28.02.2016


Lamento ser el Pepito Grillo dado el apabullante éxito de este libro, pero ni me ha gustado ni lo recomendaría.
Creo que es un trabajo, el de recomendar, que no ha de hacerse a la ligera. Y en casos ni se ha de hacer a los amigos ni a los enemigos. Este es uno.
No lo compraré. Ha tenido tal éxito de ventas que he de procurar que nadie se quede sin su ejemplar.




Memorias de un librero
Héctor Yánover
Trama editorial, 2015
19.02.2016
Divertidísimo volumen de memorias desenfadadas de un librero argentino.
Curiosamente, la amenidad de lo relatado decae pasada la mitad del libro. Desaparecen las anécdotas, el peregrinar de librería en librería e incluso el gracejo porteño. El texto se convierte en un rosario interminable de reflexiones sueltas más o menos afortunadas.
  Si se acepta que, en lugar de una tirada, ha sido escrito a lo largo de los años, puede significar que el inefable autor ha experimentado ciertos cambios vitales que a todos nos afectan tarde o temprano.
    El tratamiento de los personajes es singularmente acertado y atractivo. Un libro en suma sin excesivas pretensiones que cumple su misión de divertir.



El renacido
Michael Punke, 2002
19.02.2016
Apasionante relato sobre unos de los arquetipos literarios más queridos de los lectores de todas las edades: la supervivencia en medio hostil.
Recoge una historia ya tratada en bastantes ocasiones, años atrás, y de la que Punke hace un versionado un tanto libre del que se justifica en las últimas páginas.   El mérito, reside en la historia como tal, porque literariamente, el libro deja mucho que desear y la traducción (¿mejicana?) lo empeora.

La versión cinematográfica de Iñárritu tampoco es la primera ya que dio pie en 1971 a una excelente versión protagonizada por Richard Harris y  John Houston titulada "El hombre de una tierra salvaje". La actual versión ha reportado a director y protagonista sendos merecidos Oscar`s.
Estupendo libro y estupenda película  con los que pasar buenos ratos.      

 
Alas
Marta Bordons, Susana Maroto, Carmen Guíu, Carlos Robredo
José Luis Febas, Ma. Antonia Martín, Javier Millán y Cristina Navarro.
Edelvives
19.12.2015


 Interesante experimento literario el de esta antología de poemas. Ocho escritores firman ocho poemas cada uno en torno a  siete temas comunes.
   Estos siete temas, constituyen metafóricamente siete alas mediante las cuales la experiencia de los autores vuela hacia siete puntos dieversos de la vida, un juego de la infancia, la ciudad, el nombre de un mes...
  Completa el libro una guía de lectura y pautas para utilizarlo como material de un taller literario por estudiantes de ESO y Bachillerato.
   En suma, una lectura reconfortante, recomendable y digna de aplauso.



Guía práctica del neoespañol
Debate
Ana Durante
18.12.2015
El neoespañol es ese lenguaje nuevo que se apodera, cada día un poco más, no solo del habla coloquial, sino incluso de de las plumas de escritores consagrados. Es el fruto del empobrecimiento del lenguaje, de la distorsión de las palabras y su substitución por otras fonérticamente similares, la eliminacion de preposiciones, el abuso de verbos comodín y en suma la aparición de palabras cuya utilización roza a vece el absurdo.
A pesar del talande divertido que la autora quiere imprimir a este libro, su lectura deja un poso de pena y el firme propósito de atajar esta delirante transformación del idioma en algo irreconocible a quien ponga un mínimo de cuidado en el uso del castellano.


Escribir poesía
Ariel Rivadeneira
14.12.2015

El autor es unexperimentado tutor de escritores noveles y coordinadosr de grupos y talleres de escritura.
En este breve trabajo aborda con sencillez y claridad todas las facelatas de la creación poética, desde el surgimiento de la idea hasta la culminación del poema. Analiza la aparición de la idea, la selección de las palabras adecuadas, la creación de las metáforas y la elaboración del conjunto.
Un trabajo de indudable calidad y de talante eminentemente práctico, de un experto, en solo 67 páginas.  
Muy recomendable para autores noveles y no tan noveles.




Historias de Nueva York
O, Henry

No podía ser de otra manera. El primer libro a recomendar en este "Ricón de lectura" corresponde a miadmirado O Henry. 
    Esta es una antología ampliamente conocida que tiene como característica que todos sus cuentos giren en torno a una ciudad que constituyó una fuente de inspiración permanente a para su autor. Una joya literaria que encabeza el conocido "Desde el pescante" .
    Ayer, exactamente ayer,  en un restaurante, alguien me comentó la historia de una joven y una máquina de escribir.  La historia de este relato es la siguiente.
   Cuentan que O Henry cenaba en una ocasión con periodistas y artistas de su adorada Nueva York cuando alguno de los presentes le preguntó donde encontraba  la inspiración.  O Henry, según cuentan, tomo la carta del restaurante y aseguró que la inspiración estaba en todas partes. Incluso en aquella carta de restaurante. Y escribió "Primavera a la carta", que aparece en la página 90 de esta selección.


Voces de Chernobil
Sveltana Alexievich

Chernóbil, 1986.
 «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto». Con estas frases comineza este libro a medio camino entre la novela y el documental. Entre una historia de amor y una de muerte. Fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. 
Este era el libro más conocido de la autora, flamante Premio Nobel 2015. Una historia que a la postre habla también del desamparo de los hérores de verdad cuyas voces e incluso existencia silenció durante años la antigua URSS.
 Altamente recomendable.



ISIS
Patrick Cockburn


Una aproximación contundente y concisa al alzamiento del yihadismo suní que amenaza hoy el mundo. El 10 de junio de 2014, poco más de un millar de combatientes de Isis logró vencer al ejército iraquí y tomar la ciudad de Mosul, la segunda más próspera y poblada de Irak. Transcurridos pocos meses desde la retirada del ejército estadounidense, la atención mundial volvía a centrarse otra vez en el país, esta vez, y como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, para enfrentarse a un grupo aún más beligerante y radical que el anterior.  Un breve, pero excelente, trabajo periódístico digno de llerse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario