Noticias culturales

Noticias culturales


Esta página queda reservada íntegramente para recoger todas las noticias de tipo cultural de las que vayamos  teniendo constancia así como publicaciones periódicas, actividades etc. particularmente de la Asociciación Cultural La Pluma de El Burgo y de sus colaboradores.
     Desde aquí, animamos a nuestros visitantes y lectores  a suscribirse a "La Pluma de El Burgo",  revista trimestral  que les deparará por un precio casi simbólico, ratos de lectura y distracción. La condición de suscriptor conlleva notables ventajas y la comodidad de recibir la revista en el propio buzón.  Celebramos el nuevo logo de la asociación que hace justicia a la excelente calidad de  sus contenidos.



06.09.2016
 Noticias culturales. Publicaciones
El barco vikingo
 Revista de arte, historia tradición y cultura.

Después de unas cortas vacaciones, retomamos nuestro blog para acusar recibo del número de verano de esta publicación de libérrima periodicidad porque ve la luz a capricho de su editor, que no es mala norma editorial para estos tiempos tan serios.
    Todos los artículos merecerían glosa y elogio si no fuera por la precaución de no desmedirnos en elogios pero es inevitable citar alguno.  
     Carlos Robredo hace gala de su erudición con un breve apunte histórico sobre la dedicatoria de El Quijote.  Siempre es interesante conocer estos detalles que ilustran sobre los usos y costumbres literarios de la época. 
    Es particularmente interesante la crónica que sobre el mundillo cultural, los mentideros y la picaresca en la Villa y Corte de Felipe IV, escribe el Dr. Javier Nicolás y para sazonar el conjunto con narrativa pura, no conviene dejarse el cuento de Alvaro Miribilla y sobre todo el entrañable relato de corte costumbrista y cercano de Julio Pina.  
  No es que no nos interese Schpenauer, no.  Es que "La caja de los muertos" de Julio Pina nos encaja mejor en este Septiembre tan caluroso.

 


 

23.09.2016


La Pluma de El Burgo

mero 18 Septiembre 2016
Bienvenida

Fiel a la cita con sus lectores, va llegando a nuestros buzones el número de La Pluma de El Burgo correspondiente al cuarto trimestre de este año del señor.
Trae como siempre, entre su salsa miscelánea de dimes diretes y chascarrillos, 
sesusdos artículos de opinión, 
poesía de alto voltaje
y amena narrativa. 

 


 14.09.2016

Wagner

Lunes 19 de Septiembre, a las 19 horas y en el Ateneo de Santander, tendrá lugar un acto cultural en torno a la figura y obra de Wagner.
En la primera parte intervendrán Javier Pascual y Javier Nicolas, miembros ambos de la Asociación Wagneriana de España.
La segunda estará centrada en la interpretación  de una selección de obras de este compositor de acuerdo con el programa que reproducimos a continuación.





 09.08.2016 
Mitos de la Edad Media
 Conferencia del Dr. Javier Nicolás



En el marco fresco y sereno del patio de la Fundación De Blas-Villodres de El Burgo de Osma, tuvo lugar ayer 8 de Agosto la anunciada conferencia del Dr. Javier Nicolás sobre el interesante y siempre debatido tema de los “Mitos de la Edad Media”.
Con su amenidad habitual, el conferenciante pasó revista a los temas más debatidos de esta época histórica.  Entre los que suscitan más polémica aparece siempre, la persistencia de las tres culturas en la España medieval, las cruzadas y sobre todo, omnipresente, el espinoso y amplio campo de la Inquisición. 

Como cabía esperar, al fin de la exposición hubo un espontáneo cruce de preguntas y respuestas entre auditorio y conferenciante que muestra la buena acogida que las charlas de Javier Nicolás recibe de sus amigos y seguidores. 



Siguió a esta charla, la presentación de la novela “La entente”, ambientada en la Edad Media y obra del propio conferenciante, que corrió a cargo de Alfonso Bengoechea.
Ofició como maestro de ceremonias el inefable Carlos Robredo, escritor y codirector de “La Pluma de El Burgo”, asociación cultural que apadrinó este acto dentro del ciclo de actos culturales de la Fundación De Blas-Villodres. 
El acto se cerró con nutridos aplausos para todos, incluso para el presentador de la novela, cuya indisimulada envidia hizo que no prodigase sino tibios elogios a una obra que seguramente merecerá mucho más de sus lectores. 
Hubo también muchos reencuentros estivales y refrigerio final que Freia Nicolás nos brindó para combatir el calor del ferragosto castellano



   

 08.08.2016
Expoesia/9
Feria del Libro en Soria

Bajo este sugerente título se ha inagurado hoy en Soria la Feria del Libro en  los jardines de La Dehesa de Soria, junto al árbol de la música.  Una feria modesta como corresponde a una ciudad modesta  pero con una selección de expositores y libros expuestos, más que envidiable. Quien esté en condiciones de acudir, no debe dejar de hacerlo.  
Luego un paseo reconfortante por los paseos de La Dehesa.

 En efecto, entre novedades de tódos los géneros y junto a los clásicos, no muchos, 
vemos menudear obras y autores nuevos, especialmente de poesía, por lo que el acierto es doble.


Entre las casetas, descubrimos a nuestro amigo  Rubén que entrte muchos temas
distribuye a Soria-Edita y  nuestras modestas publicaciones de

Libros  pluma de  ganso
  

 
23.07.2016

Festival de órgano 2016 
Provincia de Palencia
Concierto en Baltanás

Uno de los conciertos más atractivos de este festival es el tuvo lugar en la iglesia de San Millán de Baltanás. La categoría internacional de la intérprete, lo hacían imprescindible. 
Monserrat Torrent, concertista de gran calidad y catedrática de Organo en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, ofreció ayer en la iglesia parroquial de este pueblecito palentino una selección de música sacra y profana de los siglos XVI y XVII, campo en que es ella una notable especialista, donde no pudo faltar la obra de Antonio de Cabezón.
El órgano de la iglesia paqrroquial de Baltanás cumplió las espectativas puestas en él por todos los asistentes que aplaudimos entusiasmados. 
 


22.07.2016

Festival de órgano 2016
Provincia de Palencia

Como todos los años, apadrinado por la Diputación de Palencia, tiene lugar
desde el 17 de Julio al 19 de Agosto
 este festival, que recoge veinte sesiones en sucesivos 
órganos parroquiales de la provincia.
Palencia poseer con el románico más rico y depurado, la mayor colección de 
órganos parroquiales de España.  
  


Las fechas y localidades pueden consultarse en :
wwww.diputacióndepalencia.es



29.06.2016
La pluma de El Burgo
Número 17
Puntual como siempre, ha  aparecido el número de “La Pluma de El Burgo” correspondiente a este trimestre, El número 17 lleva emparejado un cuadernillo que recoge la reunión que dirección y redactores llevaron a cabo en el campo castellano de Ines (Soria) . Se festejaba así el IV aniversario de la revista con una comida de fraternidad que se coronó con la lectura de un trabajo por cada uno de los presentes.
    Intervinieron Isabel Goig, Teresa Frías, Ellen de Vries, Carmen Guiu, Elena Robredo, Javier Millán, Javier Nicolás, Carlos Aranda, Julio Pina, Carlos Robredo y A. Bengoechea, y delegaron la lectura de sus trabajos Susana Maroto y Pedro Navazo.  De todo, tomó nota prolija y detallada Curro, cronista oficial de la asociación. Después  de cruzar los mejores augurios para la revista, el grupo visitó la bodega e instalaciones de Carlos Aranda que a su talante de poeta y pintor añade su condición de viticultor ecológico. Nuestra  enhorabuena a los responsables de la asociación y nuestros mejores votos para el futuro.


19.06.2016

Biblioteca de Quintanalara
Cerca de nosotros. En la Provincia de Burgos.
Un pueblo de 33 habitantes posee una biblioteca de 16.000 libros.
Fundada en el principio del "bookcrossing" por el cual
cualquiera puede llevarse un libro a condición de entregar uno.
Merece una visita.
Esta misma semana.
Os lo contaré.



09.06.2016
Noticias culturales
Recital de música clásica, ópera, zarzuela
y canción española
 Teatro Municipal de San Leonardo de Yagüe



El martes, 14 de Junio y por el módico precio de seis euros, podrán ustedes asistir en el Teatro Municipal a una completa velada musical a cargo de la soprano
Belen Alonso y el Halir Trio.
 En la primera parte de la sesión podrá escucharse el
"Trio para violín chelo y piano" de Antonin Dvorak, 
interpretada por el Halir Trío, conjunto musical integrado por
Eduardo García Sala,  violín primero
Jana Podolska, violonchelo
Vaclav Macha,  piano
La segunda mitad, corresponderá a  Belén Alonso,
acompañada al piano por  Vaclav Macha,
que inetrpretará fragmentos selectos de algunas zarzuelas,
 arias de Donizeti y música española.
La garantía de pasar una velada musical inolvidable
para todos los asistentes.



03.06.2016
Diploma y medalla
 En el día de ayer, dos de Junio de 2016,
en el marco de la Sala de Plenos de la Universidad Autónoma de Madrid, 
le fue entregada a nuestro amigo y colaborador 
Javier Nicolás
una medalla conmemorativa de su acceso al doctorado.
 El Rector de la UAM, que realizó la imposición
 le entregó como recuerdo también un emotivo diploma.



25.04.2016 

You tube

 

 Nuestro  colaborador,  -y sin embargo amigo-, el televisivo Dr. Javier Nicolás se asoma al entorno de You tube en esta entrevista. Esta vez se trata del siempre apasionante tema de los vikingos.

https://www.youtube.com/watch?v=YgSa9OKHbjc





23.04.2016 
Novedades editoriales
                      "La cultura empírica de la scuola. Esperienza, memoria y archeología."                                                                           Agustin Escolano  Benito
Publicado por la EditorialVolta la Carta, acaba de ser presentado este trabajo del Dr. Agustín Escolano en la Biblioteca Ludovico Ariosto de la ciudad italian de Ferrara.  Recoge este volumen la mayor parte de las experiencias  acumuladas en el Ceince (Centro Internacional de la Cultura Escolar) con sede en Berlanga. (Soria).
  Al interés técnico, se une una cuidada edición y una riqueza de imágenes y reproducciones difícil de igualar.
   Desde aquí nuestras felicitaciones al Dr. Escolano.

  


La Pluma del Burgo. N. 16 Febrero 2016

Ya está a la venta y camino de los buzones sus suscriptores, el número del primer trimestre de 2016.  Sorpresivamente, la revista ha cambiado su motivo gráfico. Una pluma estilizada y de corte moderno, que sustituye a la arcaica pluma quevediana usada hasta ahora. El nuevo icono, que porta frescura a la portada, es obra de Acacio Friera, artista gráfico de amplia experiencia y prestigio en el campo editorial, que ya diseñó las dos portadas de las antología  "De buena  pluma" que han visto la luz hasta ahora. Enhorabuena por el cambio.  Las tradicionales secciones recogen trabajos de sus colaboradores habituales y de las nuevas incorporaciones como Elena Robredo y Pedro Navazo, que harán en prosa o verso las delicias de los suscriptores y lectores en general.

Acompaña a este primer número del año, como gentileza para los suscriptores, un cuadernillo monográfico debido a la pluma magistral de Julio Pina, un maestro de la narrativa y un artista en el difícil arte de los diálogos. Son cuatro cuentos que giran en torno al t´tulo : "Cuestión de principios".




La batalla que no cesa


 Pedro Navazo
Día internacional de la mujer
En torno a una mesa circular para cuatro de un restaurante de una céntrica zona de oficinas, de esos con menús de doce euros que a la hora de la comida están a rebosar, Amaia, en la sobremesa y con una copa de vino alzada en sus manos, notifica a sus compañeros de trabajo que se encuentra embarazada. Tras  los correspondientes brindis y felicitaciones, Aurora, su compañera de oficina, con cierto aire potencioso de “sabelotodo”, la pregunta mirándola a la cara:
            —Imagino que estarás segura de lo que has hecho, ¿no?
            —¿A qué te refieres? –contestó sin comprender.
            —Me refiero al trabajo de la empresa: si tienes un hijo puedes acabar con tu carrera profesional, más, aún, en estos tiempos de crisis.
            Lo decía con cierta amargura, como si ella hubiera tenido que hacer antes esa elección y aún la escociera. Uno de los otros dos compañeros, Pablo, también corroboró lo que la otra afirmaba:
            —¡Sí!..., Aurora tiene razón: es injusto y es una pena, pero desde luego las cosas son así.
            Los temores que le anunciaron sus compañeros, Amaia pudo comprobarlos a los pocos días al leer en el periódico un informe del Instituto de Estudios Superiores de  la  Empresa (IESE), en donde se afirmaba que casi la mitad de las mujeres directivas piensan que el permiso de maternidad repercute negativamente en su carrera profesional, y un 20% renuncian a tomarlo, precisamente, por eso; y que casi 2 de cada 4 mujeres (con la nueva ley de Reforma Laboral), perdía el empleo al quedarse embarazada por despidos improcedentes y, en algunos otros casos, por acoso laboral. Además, añadía el informe, cuánto más jóvenes eran las chicas y mayor su nivel de competencia, más miedo tienen a quedarse embarazadas por las repercusiones que ello supone en su progreso profesional: un 40% de las universitarias piensan que ser madre puede arruinar su futuro.
            Esa misma tarde al salir del trabajo, mientras daba su prescriptivo paseo por un parque sin dejar de pensar en el asunto, un escalofrío recorrió por todo su cuerpo al imaginarse (caso de que le afectara  de lleno a ella) las posibles consecuencias que le podía acarrear su embarazo: aunque siempre había presumido ser una mujer luchadora y reivindicativa –nadie jamás la habían regalado nada- , sabía también que en toda batalla, sea declarada o soterrada u oculta, no había en ningún momento que combatir distraída, ni mucho menos aún menospreciar al adversario, aunque lo creyéramos  inocuo, y que si alguien decide destruirnos es muy difícil evitar esa destrucción a menos que se abandone todo lo demás y se concentre uno en esa lucha…Algo que ella, en esos momentos, con una hipoteca a sus espaldas, un hijo a medio venir ( cuyos síntoma empezaban ya a notar en forma de vómitos y cansancio), que tenía que alimentar y sacar adelante y un Masters ON-LINE, que estaba llevando a cabo y que le absorbía dos horas de dedicación diarias en INTERNET, no podía afrontar  con garantía y, menos aún, sola…
            Impotente, furiosa consigo mismo e indignada de que en un país supuestamente moderno como era el nuestro existieran aún usos machistas, salió del parque y se encaminó directamente a la casa de su madre, con la que rabiosamente se desahogó.
Después de escuchar a su hija, ajena a que pudiera existir aún ese combate tan desigual por los derechos de una gran parte de la población, y de que persistieran todavía situaciones laborales tan retrógradas y tan sexistas, con el recuerdo puesto en su juventud a finales del franquismo, cuando ella y toda su generación de mujeres tuvieron que resignarse y sufrir aquél machismo cavernario de aquella España donde ellas no podían abrir una cuenta corriente en el Banco, ni podían sacarse el pasaporte, ni el carnet de conducir, y ni, tan siquiera, trabajar sin el permiso del cónyuge y lo mucho que tuvieron que pelear, día tras día, para ser respetadas y ser personas, la abrazó con todas sus fuerzas y, con esa autoridad que dan los años, la dijo:
            — Si nosotras pudimos y salimos entonces adelante, tú también  saldrás ahora, y si quieren lucha –añadió- : ¡la tendrán!






ACTIVIDADES CULTURALES EN SANTANDER

El pasado día 26 de enero, el Dr. Javier Nicolás, asiduo de letras, amigo del Círculo de la Pluma de Ganso y coeditor de la Revista La Pluma de El Burgo de Osma celebró una serie de actividades en la ciudad de Santander que ha tenido eco en la prensa regional cántabra.
La primera de las actividades fue la conferencia que tuvo lugar ese día a las 19.30 horas en el MAS (Museo de Arte Moderno de Santander) bajo el sugerente título de “El círculo wagneriano”. El Dr. Nicolás, vicepresidente a su vez de la AWE (Asociación Wagneriana de España), centró su charla en la influencia del compositor alemán en toda Europa y en todos los ámbitos culturales y artísticos.
“Podríamos hablar, dijo durante la charla, de hecho, de dos círculos wagnerianos en la presente exposición, dado que en realidad existía un círculo interno y otro exterior. El círculo interno estaría formado por la influencia del compositor alemán con su entorno más inmediato, ya sea Bayreuth, Triebschen o Suiza, sin olvidar algunas estadías en Italia. Y el círculo exterior o externo, vendría reflejado en la influencia que la música y el mundo wagneriano ejerció en Alemania y otros países de Europa en tiempos del propio Wagner.
El primer círculo estaría basado en la propia familia Wagner o Liszt, y aquellos amigos o colaboradores que frecuentaban y visitaban a Wagner en su casa. El segundo círculo versaría sobre aquellos miembros de la comunidad artística y cultural que ya en el campo de la música, pintura, literatura o filosofía, por mencionar algunos, fueron unos entusiastas seguidores de Wagner por toda Europa y, además, transportaron ese mundo especial del músico alemán a sus propias obras. Dos círculos con un denominador común: el arte wagneriano y la fidelidad a un compositor que marcó, cambió y revolucionó no sólo el mundo de la música y los teatros de ópera, sino la propia concepción artística del siglo XIX y XX.”
Seguidamente y durante 50 minutos y una nutrida sala llena en torno al centenar de personas, habló de que todos los músicos de su tiempo se vieron influenciados por la obra de Wagner, y si bien hubo muchos que lo reconocieron y lo dijeron a los cuatro vientos y no dudaron en reconocer esta influencia otros la negaron o disimularon. 
También resalto que la adhesión al wagnerismo de docenas de escritores de primera fila era una prueba más de que Wagner era tan importante como músico que como poeta, por lo que se presentaba un problema de difícil solución, pues si bien resulta fácil de aportar documentación sobre el entusiasmo wagneriano de muchos escritores, resulta mucho más complejo poder determinar la influencia que la obra wagneriana tuvo en su producción artística.
Acabó rematando el Dr. Nicolás que el corpus de la obra de Richard Wagner, especialmente por su mensaje innovador, su riqueza cromática y por la insistencia de su autor en difundirla, tuvo un eco inmenso en toda Europa. Sin duda influyó también en la difusión de su obra la afición por viajar de Wagner, que lo llevó a visitar diferentes países y a entrar en contacto con numerosos artistas, muchos de los cuales mostraron su admiración por el maestro, su vida y su obra.
Al finalizar la misma, hubo turno de preguntas que alargó la conferencia un rato más. Asimismo Onda Cantabria, la radio local, hizo una entrevista al conferenciante sobre los objetivos de la charla y esa influencia wagneriana tan potente. De la misma manera, toda la prensa local se hizo eco de tal acontecimiento.
Paralelamente a la conferencia en el MAS, el Dr. Nicolás grabó dos programas en diferido para el programa de televisión Popular TV Cantabria, concretamente para “Historia e Historias” dirigido por el escritor Jesús Lainz.
Dos fueron los temas escogidos: en primer lugar uno centrado en Wagner y su particular influjo en España y Santander, de la mano del pintor cántabro Rogelio de Egusquiza; y otro sobre el mundo de los vikingos.
Sobre el primer programa que ya se pasó el mismo día 26 de enero a las 21.00 horas y que va a repetirse durante la próxima semana en diferentes husos horarios, el Dr. Nicolás afirmó que “Particularmente en España la influencia wagneriana fue notable a principios del siglo XX, hecho que llama la atención pues Wagner nunca estuvo personalmente en nuestro país, a diferencia de otros países, en todos los cuales pasó diversas temporadas. La influencia wagneriana se dejó notar principalmente en Barcelona y Madrid.”

Y en cuanto al segundo programa, relativo a las costumbres, tradiciones  y tópicos sobre el mundo de los vikingos, que se retransmitirá en un par de meses, aseveró, entre otras cosas que “Es este tema como el de los templarios, el Grial, el Arca perdida y otros: lleno de tópicos y mitos. Régis Boyer sitúa al vikingo en su realidad histórica, basándose en los datos científicos más concluyentes. Su estudio parte de las certezas suministradas por la arqueología y, con las reservas que impone la composición posterior a la época vikinga, de las grandes obras de la literatura escandinava. Guiado por su escrupuloso método científico, y sobre la base de su impresionante erudición, Régis Boyer demuestra la falsedad de mito del vikingo como simple guerrero brutal y nos restituye la civilización en toda su riqueza y complejidad cultural y humana.”
Así pues, una jornada intensa donde nuestro Doctor burgense ha sembrado de cultura e historia las actividades culturales de la bella ciudad norteña.

https://www.youtube.com/watch?v=XcDLlgaivEs&list=PL-PDfQgjlNuyKWgi6zZ4FH6T1LaPu_j6w&index=1







La coctelería fina de
Carlos Robredo
Algún visitante del blog ha sugerido  que se incluyan aquí las recetas
 del los combinados presentados en la revista. 
Caprichos como estos, que no cuesta otorgarlos más que ponerse a ello,
no hay quien los niegue a los amigos.

 Cóctel "La pluma"
Preparar a modo de ponche.
Los ingrecientes han de estar fríos para no estropear el cóctel.
Volcar en un recipiente que quepa en la nevera el contenido, jugo inluído, 
de una lata de macedonia de frutas en almibar.
Más dos vasos del vodka más aromático que se encuentre.
Más un vaso de zumo de naranja.
Dejarlo enfriar y servir luego las copas hasta un cuarto de su capacidad.
Completar la copa con cava semiseco.
Una buena idea es servirlo en vaso ancho.



 Cóctel "Capitán Mendizábal"
En un vaso de turmix o similar, batir el interior de dos granadas con dos vasos de ron.
.Colarlo y guardarlo en una jarra con hielo.
Añadir azucar moreno, al gusto.
Añadir una botella de cava seco.
Servir muy frío en copa de champagne.



Más detalles para profesionales y degustadores exquisitos :
Carlos Robredo



8.12.2015

La Pluma del Burgo. N. 15 Diciembre 2015



Ya está a la venta y en los buzones de los suscriptores, o camino de ellos, el número de Navidad de La Pluma. El número de este trimestre se dedica íntegro a la Navidad y recoge relatos navideños de Isabel Goig, A. Bengoechea, Teresa Frías, Julio Pina, Ana Balbás, Javier Nicolás,  Susana Maroto, Carlos Robredo  y Pedro Navazo. Se completa con la poesía de Carlos Aranda, la crítica de libros a cargo de Blanca López y un bien documentado artículo de Carmen Guíu sobre el cine navideño. 

A tono con los contenidos, destaca  la  cuidada  composición y maquetación de este número. Nuestra más sincera enhorabuena.

Este número sirve además para desear lo mejor a todos en estas fechas y con el fin de redondear la felicitación ofrece la receta de dos cócteles, fruto del ingenio de Carlos Robredo. Uno de ellos lleva el nombre de "Pluma" como homenaje  a la propia revista y el segundo dedicado a un personaje de nuestros libros recibe el de "Capitán Mendizábal". Ambos son afrutados y su contundencia depende solamente del vodka en un caso y el ron en otro que se aplique. La receta se remata en ambos casos con cava seco bien frío.  


Un nuevo Doctor en Historia


Tesis doctoral : "Los jesuítas y la gestación del estado de Alaska. La contribución de Segundo Llorente. (1906-1989)"

El día 17 de Junio de 2015, en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Nicolás defendió la tesis  que bajo este tema le abría el camino para acreditarse como Doctor en Historia.
    Presidió el tribunal el Doctor D. Agustín Escolano Benito (*), Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid y Honortis Causa por la Universidad de Lisboa, siendo acompañado en el resto de la mesa, por doctores y especialistas en diferentes ramas de la historiografía.

    El argumento de la tesis estba centrado en la labor de un jesuíta español que, tras una misión evangelizadora, desarrolló una labor social y política entre los alaskeños de principios del pasado siglo convirtiéndose a la postre en uno de los artífices de la conversión de Alaska en estado de la unión de pleno derecho. 


  Al evento acudió uno de los sobrinos  de Segundo Llorente que siguió atentamente  el relato de la peripecia alaskeña de su familiar.  En los momentos de redactar esta reseña conocerá ya con toda seguridad que está en marcha la confección del guión, con que llevar al cine la apasionante historia de Segundo Llorente.
    Tras abandonar la sala para que la mesa deliberase, los asistentes retornaron a la misma siendo informados por el presidente de que por unanimidad se había aprobado la defensa de la tesis con la calificación de "cum laude".
     Nuestra felicitación al nuevo Doctor en Historia Contemporánea.
     A continuación, incluímos  un breve resumen de la tesis sobre este singular personaje, curiosamente mejor conocido en aquellas lejanas tierras, que en su España natal.


Segundo Llorente, su aporte sociológico a la etnografía esquimal
Javier Nicolás

Quiero hablar en este irrepetible Blog sobre la aportación sociológica y de investigación, así como su propagación y extensión, de la cultura esquimal vista desde  los ojos de un misionero español, jesuita y leonés: Segundo Llorente (1906-1989). Este hombre tuvo la oportunidad de llegar a Alaska en unos años en que poca gente, salvo mineros y buscadores de oro, se acercaban allí, por razones obvias. País virgen y asilvestrado, esa Alaska de 1935 que se encuentra nuestro misionero está muy verde en todos los sentidos. El Padre Llorente, a través de su decena de libros, y sus miles de cartas, nos va a hacer un retrato psicológico, social, crudo, historicista, etnológico, preciso, imparcial, etnográfico y político, no sólo de la vida del esquimal, sino del colono blanco.
            Durante 40 años, recorrió como pastor la diócesis, fue diputado en dos legislaturas del primer gobierno de Alaska en 1960, y cofundador de este estado número 49 de USA, título merecidísimo, como gran conocedor de las raíces de este vergel. Esta relación con los indianos alaskeños le daría el privilegio, a su muerte, de ser enterrado en un cementerio de exclusividad para indios (con la excepción de misioneros de más de 30 años de servicio con los indígenas), en Desmet (Idaho).
            El choque cultural que encuentra Segundo Llorente es enorme. Primero, el idioma, él proviene de un pueblecito de León (Mansilla Mayor) y apenas ha estudiado el inglés, que lo perfeccionará durante cinco años en USA antes de embarcarse hacia Alaska. Segundo, el idioma alaskeño, del cual se preocupó mucho y llegó a dominar bastante. En tercer lugar, el contraste entre la España de los años 30 (República y Guerra Civil), con la USA de los años de la depresión, y el paraíso blanco de Alaska, donde encuentra a unos pobres esquimales asentados en unas tradiciones ancestrales, y a unos blancos colonizadores muy rudos.
            Y es aquí precisamente donde la labor de Segundo Llorente crece. Su labor como reformador social, como pedagogo, como transformador de una situación injusta. Es una lucha titánica contra una sociedad (la esquimal), donde prima el alcohol, el machismo, la supervivencia, la analfabetización, el chamanismo, la mortandad infantil, el aislamiento, el frio, la precariedad moral y cultural, la nada; y contra una sociedad (la blanca), donde prima el señoritismo, la esclavitud hacia el más débil, el clasismo, la intolerancia, el individualismo, el protestantismo, la masonería, el ateísmo, el materialismo y el sálvese el que pueda.
            Cuarenta años en los que construyó escuelas, reformó en su entorno la imaginería mágica ancestral de los esquimales, intentó cambiar la mentalidad patriarcal y elitista, catequizando a niños y adultos, jugándose la piel con trineos de perros o barcazas para llevar a Dios y una mínima cultura a los rincones más recónditos de la planicie alaskeña.
            Sintomáticas son las palabras que escribe sobre su experiencia eucarística entre los esquimales, tras una misa de Réquiem por la muerte de su padre, acaecida a miles de kilómetros de allí, palabras sencillas, pero profundas: "La misa me impresionó más que la primera que dije en mi vida. ¡Quién iba a pensar cuando él me enseñó a ayudar a misa que la iba a celebrar yo por él aquí en las lomas del Polo Norte rodeado de esquimales, a quienes había de dar yo la noticia en una lengua que él no escuchó nunca!".
            La realidad de aquella Alaska era tremenda, en un país con un 80% de alcohólicos, con un frío imposible que llegaba hasta los 65 grados bajo cero, con una soledad corrosiva y famélica, donde sólo una voluntad de hierro o el alcohol de 50 grados, podía mantener a las personas con unos mínimos de calidad aceptables.
            Pero Segundo Llorente logró hacerse con todo ello. Batalló, no siempre con éxito, contra el alcohol en los esquimales y en sus seglares blancos; intentó culturalizar a sus catequizados con elementos básicos y asequibles, con imágenes y discursos muy prácticos; reorganizó, en su entorno, la impracticable e insalubre vida del indígena, hasta donde pudo, él, ¡quien vivía muy austeramente y más sobriamente que los cartujos! Y para ello tenía que ser un poco como el Don Camilo de Giovanni Guareschi, remangándose los puños más de una vez para evitar que un esquimal borracho pegase por enésima vez a su esposa, o dando unas homilías sobre oscurantismo chamánico a los indígenas.
            En el archivo jesuita de la provincia de Alaska, sito en la Universidad Gonzaga en Spokane (Washington), se encuentran algunos manuscritos no publicados de Segundo Llorente, en inglés y español, ciertamente interesantes sobre la historiografía de Alaska, los jesuitas y los esquimales. El Padre Llorente, el cual disponía de mucho tiempo por razones obvias (inviernos larguísimos, soledad total durante días, oscuridad la mitad del año, etc.) tuvo tiempo, amen de escribir cartas y de sus artículos para "El Siglo de las Misiones", para retratar el carácter del indígena, del jesuita y de las costumbres de ambos.
            "Jesuits in Alaska", "The places in Kotzebue", y otros escritos sueltos, nos narran las vicisitudes y periplos de sus coetáneos y correligionarios en aquellas tierras. Sus primeros pasos, las primeras escuelas, sus batallas contra los elementos físicos y morales, su enconada lucha contra la iniquidad establecida entre blancos y esquimales, el ariete católico en tierras labradas por protestantes o ateos, los primeros mártires, el desánimo y la pasión...
            Su faceta como político, siendo sacerdote y misionero, no deja de tener su lado curioso, pues se doblegó al destino que sus acólitos, los indígenas, quisieron que él condujera: tener un representante en el Gobierno para defender sus derechos. ¡No deja de ser chocante que un misionero leonés, sacerdote católico, sea el representante político de los esquimales de Alaska! Corría el año 1960, y en las elecciones presidenciales de ese año, muy reñidas, se presentaba John F. Kennedy. Alaska, ya recién estrenado como estado número 49 de USA, iba a elegir sus primeros diputados. Y los esquimales tenían el derecho de elegir su propio candidato.
            Proponen, sin decírselo, a Segundo Llorente como su representante legal ante el Congreso en Anchorage. Cuando el padre Llorente quiere darse cuenta, ya es muy tarde, su nombre aparece en las listas junto al elegido Kennedy. Enseguida lo pone en conocimiento de su Obispo, y ahí empiezan los problemas: ¿es compatible la labor sacerdotal con la política? El hombre propone y Dios dispone, pensó nuestro misionero. Y echar el freno representaba fallar a sus fieles, quienes le habían elegido por creer en él, y en la práctica se demostró luego que cumplió con creces su cometido; su padrecito era el más indicado para defender y luchar por sus reivindicaciones.
            Hasta la revista Time se hizo eco de la noticia, pues era la primera vez que salía como diputado un sacerdote, y la coincidencia del catolicismo con el presidente Kennedy, levantó más de una suspicacia, ¡y encima un cura español!. El hecho es que cumplió bien, y estuvo actuando dos legislaturas, consiguiendo numerosas ventajas para su distrito alaskeño. Y con sus dietas como político, construyó una iglesia nueva en su aldea principal, Alakanuk. Los caminos del Señor son insondables,  y aunque no siempre el fin debe justificar los medios, sí podemos afirmar que Segundo Llorente tuvo un comportamiento ejemplar como diputado.
            Es muy ameno observar cómo Segundo Llorente nos describe la idiosincrasia y costumbres de los esquimales, su manera de pensar y actuar, su forma de interpretar el mensaje de cualquier tipo que se les presente. Las prisas, nunca mejor dicho, no son buenas consejeras en esta parte del mundo. Parsimonia y sosiego, relajo y calma, así piensa y discurre el esquimal. Cuando la pregunta va hacia ellos, la respuesta da un largo rodeo para acabar la mayoría de las veces en un monosílabo o una mirada de incomprensión. La tarea sociológica y psicológica del misionero en Alaska está a prueba de bomba.
            La poligamia, los maltratos a las mujeres, el alcohol, los matrimonios forzados, la infancia despertada a golpes, la suciedad e insalubridad, la falta y ausencia casi absoluta de comunicación, el analfabetismo, la raigambre de costumbres fetichistas, la carencia de privacidad, el hacinamiento, la soledad... Todo ello son circunstancias que el Padre Llorente va descubriendo y encarrilando en esos 40 años de misionaje, durante los cuales, no ceja en autodenominarse, constantemente, como un esquimal más entre los suyos.
            Quiero acabar con un bello texto de uno de los religiosos más devotos de Segundo Llorente, Martín Descalzo, quien, junto a miles de seminaristas en aquellos años 40 y 50 y 60, embebieron su vocación en el ejemplo de este misionero leonés, grande entre los grandes: "Le veía siempre al lado de una estufa, rodeado por pequeñas familias de akulukareños, explicándoles un catecismo que no entendían ni a la de tres, siempre a treinta y cuarenta grados bajo cero, en interminables noches de dieciocho horas. Llorente era como el protagonista de mis sueños, ¡y qué confortable me parecía mi jergón de seminarista, apretándome en mi única manta, mientras le imaginaba a él en la soledad de un iglú!".



La Pluma del Burgo. N. 14 Septiembre 2015

Puntual como siempre, hemos recibido La Pluma de El Burgo en nuestros buzones. Corresponde este número al tercer trimnestre del atribulado año 2015.  Trae  como siempre, una sugestiava foto en portada con un lienzo de muralla de la ciudad episcopal y un interior repleto de efemérides, apostillas históricas de Javier Nicolás, quien estrena en esta edición su flamante condición de Doctor en Historia Contemporánea, noticias culturales, artículos de opinión, crítica de cine y libros, narrativa y poesía. Poesía de Teresa Frías, Carlos Aranda y Carlos Robredo. Mucha poesía de altos vuelos, en la que por cierto falta a la cita en este número Susana Maroto. Estamos seguros de que sus muchos incondicionales lamentarán esta ausencia.
 En este número se anuncia la inminente aparición del segundo volumen de la antología "De buena pluma", que merecerá una entrada aparte más extensa en los próximos días.  A los tradicionales colaboradores, se unen en este número Elena Robredo y Pedro Navazo, a quienes damos cordialmente la bienvenida, pues nos auguran deliciosos relatos en el futuro.
      En esta edición, La Pluma de El Burgo acompaña como obsequio, para premiar la fidelidad de sus sususcriptores, un regalo de lujo. Un suelto con tres divertidos cuentos de Carlos Robredo. Iniciativa que ha recibido la buena acogida esperada. Y sobre todo, novedad que todos esperan se repita.
Corren tiempos de austeridad y todos los regalos son bien recibidos.



De buena pluma.  Antología de autores II

La pluma de El Burgo  Octubre 2015
De acuerdo con el calendario y acorde con lo prometido, acaba de aparecer hace unos días el segundo tomo de esta antología de autores sorianos o tan fuertemente vinculados  con esta tierra que se hacen acreedores a carta de naturaleza de sorianos.  Esperábamos el nuevo volumen porque los inevables rumores auguraban al hilo de los nombres de los autores, un libro substancioso, con enjundia, muy adecuado al gusto de esos los lectores  concienzudos, que convierten las tardes otoñales  en los mejores momentos de lectura de todo el año. Ellos y nosotros, lectores sensatos o compulsivos, alegres o reflexivos, estamos de enhorabuena.  
   La presentación tuvo lugar, también, en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de El Burgo de Osma donde  reunió a suscriptores, lectores y amigos. 
   Carlos Robredo, maestro de ceremonias como en otras ocasiones, ofició de presentador del evento ofreciendo un rápido flash de cada uno de los autores que, a su espalda, aguardaban impacientes.
  
Carlos Aranda nos ofrece un poemario completo, deliciosamente ilustrado en que a través de recuerdos y ensoñaciones desvela al lector algunas  claves que seguramente coresponden a su propia vida. Y poemas de amor, esa esencia poliédrica y evanescente de nuestra vida que a veces se nos va entre los dedos.
    Puestos a quedarnos con algo por no llevarnos el todo, los poemas de Granada tienen un poder evocador incomparable y para despertar la emoción que a veces se nos esconde, el poema "Voces" de la página 69.
    Su capacidad como pintor, de ilustrar sus propios poemas, nos ayuda en alguna manera a visualizar emociones que a veces son inaprehensibles y que corren el riesgo de escapar de la lectura más atenta.
De Teresa Frías, sin obviar su prosa, uno se quedaría con esos poemas levemente melancólicos como  "Donde habita el otoño" o "Tierra mojada" 
    O cualquiera de los demás, donde el otoño, la naturaleza y la tristeza aparecen y vuelven a aparecer con agradecida insistencia.
    Quizá en la prosa de "Última llamada" y "Entre cartones" aflore una Teresa distinta, más grave, que nos deja un pequeño escalofrío. Pero tranquilícese el lector. Siempre estarán los poemas para restañar cualquier pequeño rasguño, que en el alma deje alguna historia triste.
  Si no truviéramos a Teresa para conmovernos, tendríamos que inventárnosla, para alimentar el alma con su lectura. 

Lo que en  Carlos enternece y en Teresa conmueve, en Susana, teníamos la sospecha de que iba a estremecernos.  "El color de la euritmia" fué un buen aviso y nosotros que somos navegantes discretamente experimentados, estábamos preparados para todo.
    Pero en esta ocasión Susana  nos hecho un dribling literario. Esperábamos poesía de Susana y hemos recibido prosa. Esperábamos mensajes electrizantes y recibimos ironía, buen humor y pomada para las heridas del alma. No obstante en el fondo de esta prosa, se advierte que late inconfundible la misma pluma que en  "El color de la euritmia".
    Esperamos con impaciencia la antología, "La herencia de los chopos"

    Este señor serio que clava su mirada en el fotógrafo no es en modo alguno un  implacable recaudador de contribuciones. El lector de este blog hará bien en relajarse y tranquilizarse. Se trata de Julio Pina, un escritor que de mantener su calidad  e ingenio convertirá pronto en ociosa esta advertencia. Será ampliamente conocido por deleitarnos con sus parodias.      No habrá tarde este otoño, por triste que sea, que nos arruine el humor si tenemos a mano "La increíble historia del capitán Cangreja".El capitán Cangreja merece ya un puesto de honor en nuestro imaginario literario. Y Julio en nuestra biblioteca.
    Julio cuenta en su entradilla, que tuvo de joven "algún que otro devaneo con la literatura". Nosotros necesitamos que lo convierta en una relación seria y formal.

Beatriz es la benjamina de los colaboradores/as de La Pluma. Harían bien las autoridades competentes, literarias por supuesto, en mimar esta promesa.
    Compartimos la opinión de algún lector de que, en esta ocasión, Beatriz "se ha soltado el pelo". No hay metáfora que ilustre mejor la  fuerza con que esta muchacha, esta  autora,  ha entrado de lleno en la creación literaria. Una promesa que va fraguando.  Ágil, polifacética, con una casi pasión por la brevedad y la concisión, como si tuviera urgencia por arrastrarnos en nuestra lectura hasta donde ella se ha propuesto conducirnos.
    Beatriz promete. No parlotea, solo sonrie incansable. Eso nos confiere la confianza en que nos reserva para el futuro páginas inolvidables.  Al tiempo.




De buena pluma.  Antología de autores I

La pluma de El Burgo  Marzo 2015

La asociación cultural y revista "La Pluma" de El Burgo de Osma, publica como tal su primera antología de sus colaboradores con aportaciones de Isabel Goig Soler, Javier Nicolás, Carlos Robredo y Alfonso Bengoechea.
Declinamos hacer una reseña despué de haber leído la que aparece en actualidad soriaysuspueblos.blog.com.es/2015/04/de-buena-pluma...  o en www.soria-goig.com cuya calidad seríamos incapaces de igualar. 
   
La presentación tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. A ella acudieron amigos y simpatizantes en número suficiente para que muchos caballeros tuvieran que permanecer de pie. Al final del acto se sirvió un vino español,  digno de las bodas de Camacho, que tuvo la virtud de soltar algo más la lengua a los pocos tímidos que asistieron al acto.
       Los lectores cuentan con la promesa formal de que antes de que decline el año 2015 verá la luz un segundo volumen con trabajos, prosa y verso de nuevos colaboradores de la revista. Nuestra enahorabuena a "La Pluma", y la ociosa recomendación de que las promesas se hacen con la loable intención de ser cumplidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario